Carlos Gómez: La Agricultura Urbana es conocimiento ancestral
(Caracas, 28-11-2022/ Prensa Ciara).- “Instancias internacionales como la ONU y la FAO asumieron la promoción de la Agricultura Urbana como un modo de paliar el tema del abastecimiento y transporte de alimentos. En Venezuela, la Fundación Ciara ha sido la pionera en desarrollar este proyecto. Para reforzar el trabajo realizado por esta institución, el presidente Nicolás Maduro decretó en el año 2016 la creación del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, del cual Ciara y la Cvaup forman parte”, así lo expresó Carlos Gómez, gerente de Extensión para el Desarrollo Rural de la referida Fundación, en el programa “Produciendo Seguro”, transmitido por Asamblea Nacional Televisión (ANTV).
Acotó Gómez que la Agricultura Urbana es conocimiento ancestral. “Las concentraciones urbanas, desde la historia de los pueblos originarios, han contado con espacios para este tipo de agricultura y en la actualidad se ha hecho presente en diversos escenarios. El capitalismo, como modelo de producción, desarrolló la agricultura extensiva de monocultivos, ha dañado los suelos con el uso de agroquímicos, promueve la desertificación e impacta negativamente en el ambiente”, señaló Gómez.
De igual manera, comentó que el conuco y su agricultura a pequeña escala erróneamente lo vinculan con la pobreza. “Es la representación de la riqueza alimentaria y de la diversidad. Permite que las familias tengan espacios para la cría de sus animales y la siembra de sus plantas. Tiene un impacto favorable y significativo en el ambiente. En la agenda 2030 del cambio climático representa la salida y la solución para enfrentar adversidades que ha vivido el planeta en estos tiempos”, puntualizó frente a las cámaras de ANTV.
Por otra parte, precisó que el Plan Agrourbano Carabobo 200 que ejecuta el Ministerio de Agricultura Urbana y sus entes adscritos está presente en el ámbito económico nacional, con los programas: Semillas Soberanas, Viviendas Productivas, Boticas Comunales Dr. José Gregorio Hernández, Proteína pa´ la Familia, Mujeres Conuqueras, Mi CLAP es Productivo y Agrosoportes para la Vida.
El entrevistado también hizo énfasis en el excelente trabajo formativo desarrollado por la Fundación Ciara, junto a las comunidades organizadas, a través del Ciclo de Talleres Pablo Characo, el cual debe su nombre a un líder campesino de la etnia Kariña. “Semanalmente nuestro personal técnico capacita de 500 a 700 personas a nivel nacional. Recién organizamos un taller con la Milicia Bolivariana. Además, nos enlazamos con el Ministerio del Poder Popular para la Educación para impulsar estos talleres en las escuelas técnicas el próximo año”, subrayó el gerente.
Carlos Gómez agregó que la gerencia a su cargo ha venido trabajando en los proyectos Desarrollo Rural Sustentable para la Seguridad Alimentaria de las Zonas Semiáridas de los estados Lara y Falcón (Prosalafa III); y Desarrollo Integral y Sustentable para las Zonas Áridas de los estados Nueva Esparta y Sucre (Prosanesu); así como, en los de Fundos Zamoranos y Agricultura Urbana Familiar, los cuales han tenido un impacto positivo.(FIN/ R-Yajaira Soler/ C-Mariela Franco).
Deja una respuesta