Estado Mayor de Alimentación promueve apoyo para potenciar 500 CLAP productivos
En videoconferencia los equipos del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL) y del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (MINPPAU), dieron a conocer lineamientos para acompañar procesos de producción comunitaria en diversas regiones
(PRENSA CIARA-MINPPAU 29/8/2022). Identificar y seleccionar un conjunto de 500 Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), enlazarlos con planes de abastecimiento y esfuerzos de agro-producción comunitaria se propone el Estado Mayor de la Alimentación, en un proceso que se extenderá a lo largo de los próximos cinco meses.
Así se dio a conocer en videoconferencia celebrada desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL), con participación de representantes del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (MINPPAU) y de direcciones regionales de ambos organismos, que actuarán coordinadamente con gobiernos regionales y locales, así como agroproductores y redes sociales y comunitarias, para llevar adelante los planes de abastecimiento alimentario nacional.
La reunión estuvo encabezada por la viceministra de Alimentación Cristal Villegas (MINPPAL) y David Gómez, Director Nacional de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), ente adscrito al MINPPAU.
Ambos organismos MINPPAL y MINPPAU continúan trabajando coordinadamente en la ejecución del Plan Campesino y del Plan Agrourbano Carabobo 200, y ya se ha cumplido con una primera transferencia de apoyo a los CLAP. Ahora se trabaja para fortalecer las articulaciones entre las instituciones involucradas junto a las comunas y el Poder Popular para lograr mayor eficiencia, indicó David Gómez.
La selección de 500 CLAP
En esta nueva fase, el personal técnico y promotores del MINPPAL y del MINPPAU, en diálogo con las y los activadores de los CLAP productivos, analizarán la situación de las experiencias de 800 CLAP preseleccionados (sobre un total de 36 mil CLAP registrados a nivel nacional) en visitas de inspección, para constatar los que estén efectivamente produciendo y aquellos que tengan posibilidad de potenciar su producción.
La preselección de 800 CLAP fue el resultado de las asambleas realizadas durante el mes de junio y la actualización de registros que fueron incorporadas a las bases de datos del MINPPAL. La evaluación de las experiencias se llevará adelante en un cronograma ajustado hasta el 7 de septiembre. Los 500 CLAP finalmente seleccionados recibirán apoyo para la producción de hortalizas, mediante semillas, insumos y un kit de herramientas.
Los aportes serán entregados a los CLAP productivos en operativos de carácter nacional que se realizarán a partir del 16 de octubre de 2022, fecha en la cual se celebra el Día Mundial de la Alimentación.
Se aspira posteriormente, en una segunda etapa, alcanzar la cobertura de un total de mil CLAP beneficiados.
Y luego la cosecha
Explica la viceministra de Alimentación Cristal Villegas, que dos meses y medio después de la transferencia y entrega de recursos se atenderá el proceso de la cosecha de hortalizas. El MINPPAL realizará el proceso de compra directa al productor a través del Plan Campesino y en cinco meses se habrá cubierto todo el proceso del CLAP productivo.
Acotó la viceministra Villegas que la compra directa de los productos no es obligatoria para los CLAP productivos, pues podrán -si es su decisión- destinar los productos a iniciativas de su elección, tales como ferias comunitarias, casas de alimentación o programas de alimentación escolar.
Deja una respuesta